ESTATUTO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE ESGRIMA
 
 
CAPITULO I
 
DENOMINACION Y OBJETO
 
ARTICULO 1º.- La Federación Argentina de Esgrima (F.A.E.), fundada el 16 de Julio de 1921, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires es una entidad con Personería Jurídica (C. 931), constituida por las Federaciones de la Capital Federal, Provincias, Territorio Nacional, Clubes y/o Instituciones con Personería Jurídicas donde no existan éstas, existentes a constituirse, teniendo por objeto el Fomento, la difusión, perfeccionamiento y dirección general de la Esgrima en la República Argentina, mediante la unidad de acción, uniformidad de reglamento y vinculación permanente con sus instituciones, aficionados, maestros de armas, ejerciendo la representación Nacional e Internacional.-
 
ARTICULO 2º.- Desarrollará su acción inspirándose en el siguiente programa:
            a) Organizar y auspiciar campeonatos Interprovinciales, Nacionales y
                de la República Argentina y designar a los  equipos nacionales.-
            b) Instituir premios de estímulo entre los participantes de los
                concursos que se organicen.-
            c) Recabar de las autoridades el apoyo necesario para el mejor
                desarrollo de este deporte.-
            d) Fomentar la realización de concursos de esgrima en cualquier
                parte del país y patrocinar los mismos cuando ello se solicite.-
            e) Participar en los concursos internacionales de esgrima y propiciar
                la organización de los mismos en el país.-
            f ) Realizar y reglamentar concurso entre los Profesionales de
                esgrima.-
            g) Promover la constitución de Federaciones.-
            h) Habilitar aficionados para la enseñanza de la esgrima.-
 
ARTICULO 3º.- La F.A.E. podrá adquirir bienes raíces y muebles en cualquier parte de la República y disponer de ellos, como así también efectuar todo tipo de gestiones de orden patrimonial que cumplimenten
sus fines.-
 
 
CAPITULO II
 
CONSTITUCION DE LA FEDERACION
 
ARTICULO 4º.- La Federación Argentina de Esgrima estará constituida por las Federaciones que reúnan las condiciones exigidas por este Estatuto, no pudiendo constituirse más de una Federación en la Capital Federal, en las Provincias o Territorio Nacional.-
 
ARTICULO 5º.- En la Provincia o Territorio Nacional en que exista un solo Club que practique esgrima se admitiría su afiliación directa a la FEDERACION ARGENTINA DE ESGRIMA, en las condiciones previstas en este Estatuto. También, si la ubicación geográfica lo aconseja y no dependa de Federación constituida con Personería Jurídica, podrá autorizarse afiliación de Clubes a otras Federaciones próximas que lo permitan sus Estatutos.-
            a) Para constituir una Federación integrante de F.A.E. deberá contar
                por lo menos con dos clubes afiliados a la misma que reúnan los
                siguientes requisitos: a) Poseer Personería Jurídica; b) Sala de
                Armas habilitadas; c) Esgrimistas en actividad sin distinción de
                categorías;  d) Capacidad para realizar un  torneo  abierto con
                autorización de F.A.E. por año.-
            b) Los clubes que se afilien directamente por no existir Federaciones
                en su jurisdicción deberán reunir los requisitos previstos en el inc.
                a) precedente.-
            c) Las Federaciones dentro de los noventa días de comenzado cada
                año remitirán a la F.A.E., la nómina de sus autoridades, la de sus
                clubes afiliados, el nombre, categoría y club a que pertenece cada
                tirador de su Federación como también deberán comunicar dentro
                de los 30 días de producido cualquier cambio en las autoridades de
                la Federación.-
 
ARTICULO 6º.- Esas Federaciones tendrán a su cargo todo lo concerniente a la dirección del deporte en sus jurisdicciones, realización de campeonatos locales, selección de tiradores para integrar los equipos que en representación de la zona concurran a los campeonatos que anualmente organiza esta Federación y en general todo lo necesario para la enseñanza, difusión y mejoramiento del deporte en su respectiva zona. Toda Federación afiliada y/o sus tiradores no podrán competir internacionalmente sin la previa autorización de C.D. de la F.A.E.-
 
ARTICULO 7º.- Toda Federación podrá incorporar nuevos Clubes que se afilien siempre que los mismos reúnan las condiciones previstas en el inc. a) del art. 5º.- La Comisión Directiva de la F.A.E. tendrá la obligación de supervisar en cada caso el cumplimiento de dichas disposiciones. Hasta que esto no acontezca el nuevo Club tendrá todas las atribuciones que prevé este Estatuto, salvo de incrementar el número de votos en F.A.E., de la Federación a la que se encuentre afiliado. La Comisión Directiva de la F.A.E., ejercerá las atribuciones pertinentes dentro de los treinta (30) días de notificada fehacientemente de la incorporación del nuevo Club a la Federación afiliada respectivamente. Vencido ese plazo sin que se haya expedido el
nuevo Club quedará afiliado con todos los derechos previstos en este Estatuto. De la resolución denegatoria de la Comisión Directiva de la F.A.E., podrá apelarse ante la Asamblea General Ordinaria, cuya decisión no admitirá ningún recurso ulterior.-
 
ARTICULO 8º.- Todo conflicto entre Clubes directamente afiliados, entre éstos y las Federaciones, o entre éstas últimas entre sí o entre ellas y los Clubes que la integran, si no pudiere ser resuelto directamente por las partes interesadas, será dirimido en última instancia por la C.D. de la F.A.E..-
 
ARTICULO 9º.- Las Asambleas son la autoridad suprema de la F.A.E. la formarán los delegados de las Federaciones y de los Clubes directamente afiliados, quienes estarán representados en la siguiente forma:
            a) Las Federaciones por un delegado titular(y un suplente que lo
               reemplazará en caso de ausencia o impedimento) con voz y voto,
               por cada cinco clubes afiliados o fracción de tres o más que
               posean las condiciones estipuladas por el art. 5º inc. a) del
              presente.-
 
ARTICULO 10º.- La Asamblea se reunirá ORDINARIAMENTE dentro de los SESENTA (60) días de cerrado el ejercicio. En ella sólo podrán ser tratados los asuntos contenidos en el ORDEN DEL DIA, en el que deberá incluirse la Memoria y Balance e Inventario del Ejercicio vencido al 30 de setiembre y elección de los Miembros Titulares y Suplentes a la C.D.- La citación se hará con el ORDEN DEL DIA y deberá ser enviada con VEINTE días de anticipación.-
 
ARTICULO 11º.- La Asamblea se reunirá EXTRAORDINARIAMENTE:
            a) Cuando la convoque la Comisión Directiva.-
            b) A solicitud de los delegados que representen la tercera parte del
               cómputo total de votos a esa fecha según lo previsto en el art. 9.-
            c) Para cualquier reforma de este Estatuto la que deberá ser
               solicitada por delegados que representen las dos terceras partes
               de los votos computables a esa fecha según lo dispuesto en el Art.
               9 o por las dos terceras partes de los componentes de la Comisión
               Directiva que se encuentren presentes en la sesión convocada a
               ese efecto; con la comunicación específica de las reformas
               propuestas. En ambos casos las reformas deberán puntualizarse
               por escrito y hechas saber a los señores Delegados con VEINTE
               (20) días de antelación a la fecha designada para celebrar la
               Asamblea Extraordinaria destinada a tratarlos. Las resoluciones
               se sancionarán por mayoría de dos tercios de votos presentes.-
 
ARTICULO 12º.- La convocatoria a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria se hará en forma legal correspondiente y se publicará en el Boletín Oficial durante un día y además citaciones fehacientes a las Federaciones afiliadas acompañando copia del ORDEN DEL DIA con veinte días de anticipación a
la Asamblea.-
 
ARTICULO 13º.- Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias formarán quorum en la primer convocatoria con la mitad más uno de los votos computables a esa fecha de acuerdo con lo dispuesto por el art. 9 representados por los delegados asistentes. Transcurridos treinta minutos desde la hora fijada para celebrar la Asamblea se considerará automáticamente constituida en segunda convocatoria con el número de votos presentes en cabeza de los delegados respectivos.-
            b) Las resoluciones se sancionarán por mayoría de votos presentes.-
 
ARTICULO 14º.- La Asamblea será presidida por el Presidente de la Federación o en su defecto por su subrogante legal.-
 
ARTICULO 15º.- No tendrán representación en las Asambleas la Federación o Clubes directamente afiliados que no tengan paga la cuota de afiliación del año anterior a la fecha que ella se verifique, que podrá abonarse en el momento de constituirse la Asamblea al Señor Presidente.-
 
CAPITULO III
 
ORGANIZACION Y GOBIERNO DE LA FEDERACION
 
ARTICULO 16º.- La ejecución de las resoluciones adoptadas por la Asamblea y el gobierno de la Federación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta por los miembros que se especifican en el art. 17 la que tendrá el Gobierno de la Federación.-
 
ARTICULO 17º.- La Comisión Directiva estará compuesta por un PRESIDENTE catorce vocales titulares cinco suplentes y dos revisores de cuentas, distribuyéndose los cargos en la primera reunión que realiza la Comisión Directiva, luego de la Asamblea Ordinaria que los eligiera.-
Los miembros de la Comisión Directiva serán elegidos por la ASAMBLEA ORDINARIA de entre los delegados y/o de los nombres que figuren en las listas adjuntas, que las Federaciones afiliadas deben remitir conjuntamente con los diplomas de los delegados. Los miembros de la Comisión Directiva se renovarán por mitades cada año, con excepción del PRESIDENTE o que sólo podrá serlo una vez. Para poder a ser electo deberá pasar un período de dos años.-
 
ARTICULO 18º.- Integrarán igualmente la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Esgrima, los señores Presidente de las Federaciones Regionales en calidad de vocales. La designación será sin término, es decir hasta que se revoque el mandato otorgado por el ente afiliado. Los miembros de la Comisión Directiva que resulten integrados por esta vía no se tomarán en cuenta para el cómputo del “quorum” de las sesiones. Aquellas Federaciones distantes a más de 300 kms. de distancia, podrán enviar su representante en caso necesario. Cuando concurren a las reuniones de la Comisión Directiva tendrán voz y voto, en la misma forma que los demás miembros.-
Para ser miembro de la Comisión Directiva no es indispensable ser delegado a la Asamblea; no obstante, los candidatos deberán ser elegidos entre los delegados que envíen las Federaciones a la Asamblea General y/o entre los integrantes de una nómina de candidatos que proponga cada Federación adjunta a la lista de delegados a la Asamblea General.-
 
ARTICULO 19º.- En caso de renuncia o impedimento de un miembro para continuar su mandato se otorgará el carácter de vocal titular al suplente de mayor edad supliéndose el cargo vacante mediante una nueva redistribución de cargos que se efectuará en la primera reunión de la Comisión Directiva.-
 
ARTICULO 20º.- Los delegados titulares y suplentes de la F.A.E. que tomen parte en los concursos por ella organizados quedan inhibidos de intervenir en toda cuestión que deba considerar la C.D. motivada por dicha participación y de la que hayan sido protagonistas directa o indirectamente. Cualquier delegado que contravenga lo anteriormente dispuesto, por ese solo hecho, y en forma automática, cesará en sus funciones de delegado, no pudendo en tal caso integrar la C.D. sino después de transcurrido el término de un año a partir de la fecha de su cesantía.-
 
ARTICULO 21º.- Los miembros de la C.D. serán elegidos o reelectos por simple mayoría de votos de la Asamblea.-
 
ARTICULO 22º.- La C.D. se reunirá ordinariamente los días que ella determine y extraordinariamente cuando sea citada por el Presidente o a pedido de tres de sus miembros y dentro de los ocho días de formulado.
El “quorum” para sesionar será de la mitad más uno.-
El miembro de la C.D. que dejara de concurrir a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada, dejará automáticamente de pertenecer a la misma, ocupando en tal caso su lugar el vocal que corresponda.-
 
ARTICULO 23º.- Las resoluciones sancionan por mayoría de votos.-
 
ARTICULO 24º.- La reconsideración de un asunto ya resuelto, sólo podrá hacerlo en otra sesión inmediata que cuente, por lo menos, con igual número de miembros y por dos tercios de votos.-
 
ARTICULO 25º.- Son funciones y atribuciones de la Comisión Directiva:
            a) Hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos de la Federación.-
            b) Sancionar e interpretar el Reglamento, que deberá ser presentado
                a la Inspección General de Personas Jurídicas para su aprobación,
                sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia, salvo el caso de
                tratarse de simple organización de oficinas.-
            c) Conceder afiliación a nuevas instituciones e incorporarlas de
                acuerdo a lo que determina el Estatuto.-
            d) Aceptar o rechazar Delegados con causa justificada.-
            e) Aplicar a personas o instituciones penas disciplinarias que podrán
                ser apeladas ante Asamblea Extraordinaria. El recurso deberá ser
                interpuesto por escrito dentro del término de diez días de
                notificado.-
            f) Convocar las Asambleas en la forma establecida, y formular el
               Orden del Día.-
            g) Administrar la Federación y formular en tiempo oportuno la
                consiguiente rendición de cuentas.-
            h) Designar representantes en el Exterior cuando las necesidades de
                la Federación así lo requieran.-
            i) Nombrar Delegados o Delegaciones en las ciudades del interior
               cuando ello fuere necesario.-
            j) Hacer convenios “ad-referendum” de la Asamblea con entidades
               similares del Exterior.-
            k) Designar los tiradores que deban representar a la Federación en
                los concursos internacionales, a los maestros, entrenadores y los
                jueces internacionales que los acompañen.-
            l) Designar las sub-comisiones que creyeren convenientes, las 
               que serán presididas por un miembro de la C.D. e integradas
               aficionados no siendo indispensable revestir la calidad de
               por integrante para formar parte de aquellas.-
            m) Separar de su seno a la Federación que hubiere dejado de llenar
                las condiciones previstas en este Estatuto para estar afiliada a la
                F.A.E. o que se alzare contra las resoluciones adoptadas por la
                F.A.E. o que deje de cumplir con las disposiciones contenidas en
                el Estatuto, así como suspender el derecho a incrementar el 
                número de votos del club afiliado a una Federación cuando deje de
                reunir las condiciones previstas en el art. 5 inc. a). En este caso la
                F.A.E. dará vista de los cargos en forma fehaciente a la Institución
               de que se trate la que formulará su descargo por escrito dentro de 
               los diez días de notificada.-
               La resolución que se dicte, podrá ser apelada ante una Asamblea
               General Extraordinaria que deberá ser obligatoriamente convocada
               al efecto por la C.D. dentro de los treinta días de interpuesto el 
               recurso respectivo, la que se expedirá con los elementos y
               antecedentes que se tuvieron en cuenta para la resolución de la
               C.D.- El recurso deberá interponerse dentro de los cinco días
               hábiles de notificada la resolución.- Contra ésta no se admitirá 
               recurso alguno.-
            n) Ningún miembro de la C.D. podrá hacer uso de la palabra, sin
               haberla pedido y obtenido previamente por parte del Presidente,
               quien deberá acordarla siempre por derecho de prioridad, ningún
               miembro podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre
               el mismo asunto y por más de tres minutos cada vez, pero el  
               autor de moción o proyecto podrá dar todas las explicaciones  
               que sean necesarias sobre el asunto que haya promovido.
               Excepcionalmente quien presida podrá autorizar a su criterio a
               los miembros que haya llegado al límite de sus oportunidades 
               a retomar nuevamente la palabra.-
 
CAPITULO IV
 
DEL PRESIDENTE
 
ARTICULO 26º.- DEL PRESIDENTE. Podrá ser elegido Presidente de la Federación Argentina de Esgrima un delegado de Institución afiliada o candidato que reúna las condiciones establecidas en el art. 17º.- Para ser Presidente se requiere ser argentino.-
Corresponde al Presidente:
            a) Ejercer la representación oficial de la Federación.-
            b) Presidir las reuniones Ordinarias y Extraordinarias de la C.D. y de
                las Asambleas.-
            c) Firmar las notas, libros, comunicaciones y todos los demás
                documentos que se expidan en nombre de la Federación y con el
                Tesorero cualquier operación bancaria y Libros de Contabilidad.-
            d) Presentar anualmente la Memoria sobre la marcha de la
                Federación.-
            e) Resolver por sí sólo, cuando la urgencia del caso así lo requiera,
                cualquier asunto que se presentare cuando le sea imposible reunir
                a la C.D., debiendo dar cuenta del mismo en la primera reunión que
                realice para solicitar la aprobación de su decisión.-
            f)  Votar solamente en caso de empate.-
            g) Redactar el Orden del Día, para su tratamiento en la C.D. o en las
                Asambleas.-
DE LOS VICE-PRESIDENTES
 
ARTICULO 27º.- Los Vice-Presidentes reemplazarán por su orden al Presidente en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento, ocupando el cargo hasta la fecha de la renovación de la C.D.- Para ser Vice-Presidente se requiere ser Argentino.-
 
DEL SECRETARIO
 
ARTICULO 28º.- Corresponde al Secretario:
            a) Dar trámite al Despacho de Secretaría.-
            b) Firmar las invitaciones y refrendar la firma del Presidente en los
                diplomas, actas, órdenes, contratos, escrituras públicas y demás
                documentos, señalándolos con el sello de la F.A.E. en los casos
                que corresponda.-
            c) Tener a su cargo los libros, archivos y ficheros necesarios.-
            d) Llevar el registro general de tiradores y jurados.-
e) Citar a las sesiones y Asambleas.-
           
DEL PRO-SECRETARIO
 
ARTICULO 29º.- El Pro-secretario de actas tendrá a su cargo la redacción de las actas de sesiones de la C.D. y de la Asamblea, que también firmará y llevará los libros de actas respectivos y de asistencia; colaborará con el Secretario y lo reemplazará en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento ocupando su cargo hasta la fecha de renovación de la Mesa Directiva.-
 
DEL TESORERO
 
ARTICULO 30º.- Corresponde al Tesorero:
            a) Depositar en la cuenta de la Federación en el Banco que designe
                la C.D. y a la orden conjunta con el Presidente los fondos de la
                Federación.-
            b) Firmar con el Presidente los libramientos al Banco y Libros de
                Contabilidad.-
            c) Presentar anualmente el balance y percibir fondos de la
                Federación.-
 
DEL PRO-TESORERO
 
ARTICULO 31º.- El Pro-tesorero colaborará con el Tesorero y lo reemplazará en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento, ocupándolo hasta la fecha de la renovación de la C.D.-
 
DE LOS VOCALES
 
ARTICULO 32º.- Los Vocales Titulares será reemplazados por los vocales suplentes en los casos establecidos por el art. 19.-
 
VOCALES SUPLENTES
 
ARTICULO 33º.- Los Vocales suplentes concurrirán a las sesiones de la C.D. con voz pero sin voto. En caso de vacancia de un miembro titular, integrarán como miembros titulares de la C.D. por orden de edad como lo dispone el art. 19 de este Estatuto.-
 
DE LOS DELEGADOS
 
ARTICULO 34º.- Ningún Delegado podrá representar a más de una Institución Afiliada ni representar a la vez a una Institución Nacional y Extranjera. El delegado deberá ser socio activo con una antigüedad de más de dos años de una club directamente afiliado o de un club componente de la Federación a la que represente y no podrá participar en torneos de esgrima representando a otros clubes que aquellos de los que es socio activo y en base al que ejerce su cargo de delegado y/o vacante del cargo en la C.D. que ejerza. Ningún delegado de una Federación podrá representar a otra si no mediare un lapso de dos años.-
 
COMISION DE CUENTAS
 
ARTICULO 35º.- Cada dos años al practicarse la elección de la C.D. se hará en la misma forma, la de una comisión revisora de cuentas, la que estará compuesta por dos miembros que tendrán a su cargo la fiscalización de todas las operaciones de Tesorería a cuyo efecto se le debe facilitar todos los documentos, libros y comprobantes que crean necesarios para el mejor desempeño de su misión. Debe también bajo su responsabilidad poner su visto bueno en los balances que presente el Tesorero, actuando como cuerpo colegiado.-
 
 
DEL DELEGADO ANTE EL COMITE OLIMPICO ARGENTINO
 
ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
ARTICULO 36º.- Serán designados por la C.D. y deberán reunir las mismas condiciones que correspondan al Presidente.-
 
LOS RECURSOS DE LA FEDERACION Y SU EMPLEO
 
ARTICULO 37º.- Son recursos de la Federación:
            a) Las cuotas anuales de afiliación que fije la C.D. y que deben
                satisfacer las Instituciones.-
            b) Las donaciones, legados, subsidios, subvenciones, beneficios,
                e intereses y toda otra entrada periódica o eventual.-
            c) Los derechos de inscripción de las Instituciones y aficionados
                para los distintos concursos y campeonatos.-
 
DISOLUCION DE LA FEDERACION
 
ARTICULO 38º.- La Asamblea no podrá resolver la disolución social de la Federación mientras hayan cinco Instituciones afiliadas dispuestas a sostenerla, siendo cinco el quorum necesario si se llegara a resolver la disolución, sus bienes serán transferidos al Consejo Nacional de Educación.-
 

 



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